P.A.S.

¿De qué hablamos cuando decimos P.A.S. (personas de alta sensibilidad)?



Este termino lo introdujo la Dra. Elaine Aron. Ella investigó sobre si misma y su Alta sensibilidad.
Es Psicoanalísta Junguiana, Psicóloga y autora de varias obras tanto de ensayo como novela. 

Ella dice:" muchos de los grandes artistas y pensadores de la historia de todos los tiempos fueron personas altamente sensibles (PAS). En la actualidad, una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad. "

Hablamos de la Alta Sensibilidad cuando una persona posee un sistema neuro-sensorial y perceptivo más desarrollado que la mayoría de las otras personas. Eso significa que su sistema nervioso reacciona al menor estímulo, concretamente el área frontal y la amígdala de su cerebro están en un estado de mayor alerta que la media. Como consecuencia de ello, la persona altamente sensible recibe en proporción mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. Esto, en muchos casos, puede derivar en una saturación sensorial, y en un estres.

Ser Altamente Sensible, no es un trastorno, es un rasgo de la personalidad que puede derivar en trastorno cuando éste no es comprendido y gestionado de forma adecuada. Muchos trastornos de personalidad, depresiones y ansiedades, vienen dados por este rasgo.

Muchas PAS, han tenido que construirse corazas profundas para seguir viviendo en un estado más o menos confortable, y no han podido comprender lo que acontecía en su propia BIOLOGIA. 

Desde mi experiencia como terapeuta psico-corporal y PAS, propongo un proceso de autoconocimiento a través del cuerpo, lugar donde se expresa nuestro inconsciente, lugar desde donde nuestro sistema nervioso nos avisa que estamos entrando en un proceso de SOBREACTIVACION.

La SOBREACTIVACION, se produce cuando el sistema nervioso colapsa por un exceso de información. (aunque la persona no se de cuenta que está captando la información). Cuando la Sobreactivación se cronifica se puede hablar de trastorno psíquico o enfermedad.

Conocer cómo funciona nuestra Biología ayudará a la persona a no reaccionar de forma tan desmesurada ante estímulos externos, le ayudará a encontrar su centro y el discernimiento interior en auto-referencia.

El proceso que propongo se basa en una compresión de los marcadores neurológicos que desencadenan el desbordamiento del sistema nervioso acompañado del movimiento psico-corporal para afianzar en la biología esta comprensión. El movimiento psico-corporal se basa en el Método de Liberación de Corazas (MLC). 

De esta forma se puede transformar el rasgo PAS en nuestro propio beneficio para  más tarde poderlo compartir con nuestro entorno.  La PAS tiene un alto nivel de creatividad. 

La Dra. Aron hizo un test (que te copio a continuación). Es sólo una referencia, y como dice la Dra. Aron "no hay ningún test psicológico tan preciso como para que Usted deba basar su vida en él". Si este test te resuena, su libro puede ayudarte a ampliar tu perspectiva sobre el rasgo de Alta Sensibilidad.

https://www.dropbox.com/s/832e5vuhd07y5kc/test%20dra%20Aron.docx?dl=0


Actividades relacionadas con las PAS


Aquí os dejo un vídeo de un reportaje de TVE donde encontraréis más información sobre el rasgo PAS. 

Sensibilidad al trasluz - RTVE.es 
En los últimos diez años se ha avanzado considerablemente en el conocimiento del cerebro humano. Ahora sabemos que el de las personas más sensibles funciona de manera diferente. En las pruebas de resonancia magnética se ve que hay más actividad en el hemisferio derecho, concretamente en el lóbulo frontal y en la amígdala. 

Sensibilidad al trasluz
EL DON DE LA SENSIBILIDAD
(Elaine Aron) Ediciones Obelisco

(Libro sobre la Alta Sensibilidad)

Datos personales

Mi foto
BARCELONA, BARCELONA, Spain
Terapeuta Psico-corporal. Diplomada en MLC© (METODO DE LIBERACION DE LAS CORAZAS) con Marie Lise Labonté. Curso introductorio al Rolfing, dirigido por Bettina Hippel. Terapia Gestalt ( 1er año de formación). En el Instituto Gestalt de Barcelona. Curso de “La independencia del niño en quietud y en movimiento” dirigido por Ute Strub. Diplomada en Stretching Global Activo ( Universidad de Terapias Manuales de Saint-Mont (Francia). Osteopatía Bioenergética Celular. Dirigido por Montse Gascón. Diplomatura de Naturopatía. Reiki y Terapia Esencia Florales del Dr. Bach. Planificación y Dirección Empresarial por Esade en Barcelona, Diplomada en Relaciones Públicas en EADA, Barcelona, Máster en Dirección de Comunicación en UAB, facultad de Ciencias de la Información de Bellatera.